domingo, 24 de mayo de 2009

░░░INVESTIGACION Y APLICACION DE LA ENCUESTA░░░

INVESTIGACION Y APLICACIÓN DEL METODO DE ENCUESTA PARA LA RECOPILACIÓN DE INFORMACION

INTRODUCCION

Presentado por grupo SEVMAD (Dolly Forero, Vladimir Fresneda, Alfonso Botello, Eduardo Moreno, Sandra Hernández y Maury Prieto)

Objetivo: Aprender y reconocer las diferentes técnicas de recolección e información para su posterior recopilación, tabulación y manejo de base de datos.

Dar una idea y ciento para la fabricación de la base de datos en cuanto a conocimiento de productos realizados.

El presente informe está basado en el proyecto de grupo enfocado a la creación de la base de datos para la recopilación de productos o evidencias realizadas por los aprendices en el Cenigraf.

DESCRIPCION ACTUAL DEL SISTEMA

Actualmente nos encontramos que el SENA carece totalmente de este tipo de recopilación de trabajos en una base de datos y aunque tenemos las bibliotecas y sitios virtuales de consulta no existe el inventario de los productos elaborados en el Cenigraf.

Para la elaboración del informe contamos con las guías, instrucciones, modelos y permisos de los diferentes tutores y entes académicos del SENA.

Realizamos la encuesta el día --- bajo la supervisión de la tutora Rocío Contreras Santander quien habilito los espacios (salones de clase) para realizar la actividad; tomamos la muestra de los talleres de serigrafía, impresión offset, y--- llevándonos un promedio de tiempo por salón de 25 minutos en los cuales se entrego a alumnos y docentes la encuesta. La disposición tanto de alumnos como profesores fue en general buena aunque por la ocupación misma del taller algunos se mostraban algo reacios.

Como documento inicial tuvimos la encuesta enfocada a ver qué necesidades, inquietudes o requerimientos se podían satisfacer con el proyecto que planeamos llevar a cabo; este documento consta de 15 preguntas en las cuales indagamos, el tiempo que el estudiante/tutor se lleva en el Cenigraf, los productos y herramientas utilizados, el conocimiento de algún tipo de base de datos y la confirmación de la necesidad de crear la misma. Este documento fue revisado y aprobado por la tutora guía del proyecto Rocío Contreras Santander.

Al concluir el proceso de encuestamiento pudimos tabular, registrar y concluir que la opinión general es favorable para la creación y desarrollo del proyecto; se puede verificar esto en la TABLA DE DATOS la cual registro que de los 31 encuestados el 88% esta de acuerdo con la creación por diversos motivos (organización, publicidad, manejo posterior) lo cual nos motiva a seguir con el proceso. Se puede hacer una verificación grafico-porcentual de cada pregunta de la encuesta verificando la TABULACION GRAFICA anexa al documento.

Como principal problema se identifico que los alumnos carecían del conocimiento de los bancos de datos donde se dejan los trabajos; esto nos indica que aunque las promociones trimestrales arrojan resultados estos no son considerados para los siguientes proyectos lo cual podría generar una problemática de repetición de diseños y monotonía en cuanto al proceso lectivo.

ALTERNATIVAS DE SOLUCION

Al considerar que el proyecto tiene la posibilidad de mantener la organización y recopilación de los distintos trabajos se propone la elaboración de la base de datos considerando los realizado cada trimestre organizándolos por especialidad y temática abarcando los proyectos y resultados de cada programa del Cenigraf tanto digital como físicamente.

Esta base de datos quedaría a disposición del público en general por medio de un portal web en el cual se realicen las consultas necesarias y pudiendo dejarse a cargo de un administrador o personal que mantuviera la actualización propuesta por nosotros (trimestralmente).

Cabe decir que aunque está pensado para el Cenigraf el proyecto podría vincular a otras áreas dentro del SENA (hotelería, cocina, administración, etc.) pero para su puesta a prueba nos limitaremos a nuestro centro.

Para la elaboración del proyecto requerimos la asesoría de la tutora en curso así como la disponibilidad de equipos y programas que sean necesarios para el manejo de una base de datos tales como Oracle, C+, Adobe, Corel, entre otros.

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